Blog

UROLOGIA FEMENINA

Que es la Incontinencia de Orina femenina?

La incontinencia de orina (IO) es un problema común que afecta aproximandamente al 50% de las mujeres adultas, reflejándose muchas veces en un deterioro de su vida social y sexual.
La forma más común es la Incontinencia de Esfuerzo (IOE), siendo responsable del 48% de los casos, le sigue en frecuencia la Incontinencia de Urgencia (IOU), provocada por la hiperactividad vesical, en un 17%.
Debido a la vergüenza o al desconocimiento de posibles tratamientos, sólo una minoría de las mujeres buscan ayuda profesional.
Según la Sociedad Internacional de Continencia (ICS), la IO representa un problema higiénico y psicosocial afectando la calidad de vida en un 20% de las mujeres.

io

Porque se produce?

La principal causa de la incontinencia urinaria es el parto vaginal, con un incremento del riesgo al aumentar la paridad.

IOE fue definida como la pérdida involuntaria de orina durante el esfuerzo como toser, hacer la cama o levantar pesos. IOU se definió como la súbita necesidad de orinar, seguida de pérdida de orina.

El riesgo de tener la incontinencia urinaria era aproximadamente cinco veces mayor entre las mujeres que tenían uno o dos embarazos, pero no aumentó con tres o más gestaciones. El predominio de incontinencia urinaria entre las mujeres que tuvieron partos vaginales (58%) fue más alto que entre las que tuvieron sólo cesáreas (48%).

Una encuesta realizada en Buenos Aires, Argentina, sobre 483 mujeres de la población general, entre 24 y 85 años analizó la incidencia de la incontinencia de orina y los factores de riesgo (edad, partos, etc.), así como los tratamientos realizados y la repercusión de la incontinencia en la calidad de vida. Se encontró que el 49% de las mujeres encuestadas pierde o perdió orina en algún momento de su vida en grados variables. Lo interesante del estudio fue que el 90% de las mujeres que presentaban algún tipo de incontinencia no consultó ni realizó tratamiento alguno, llamando la atención que sólo el 52% de las pacientes respondió que la pérdida de orina le alteraba la calidad de vida.

iou bsas

Existe tratamiento?

Antes de nada hay que aclarar si la IO es de esfuerzo o de Urgencia mediante un estudio urodinámico.

El estudio urodinámico está indicado en los pacientes que presentan incontinencia urinaria, obstrucción infravesical y disfunción vesical de origen neurogénica primaria o adquirida, siendo utilizado como examen diagnóstico y de seguimiento.

Establecido el tipo de IO el tratamiento puede ser médico (sin cirugía) o quirúrgico.

Tratamiento Médico consiste en cambio del estilo de vida (fumar, obesidad, ingesta líquido, hábito intestinal) ejercicio del piso pélvico (kinesioterapia perineal, electroestimulación perineal)

electroestimulacion

Tratamiento quirúrgico consiste desde ya hace años en la colocación de cinchas( sling) con éxito considerable para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres.

 

sling

Comparte esta notaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn