Blog

RIÑON

 

Cáncer de Riñón

En las últimas dos décadas pocas neoplasias tuvieron avances tan significativos como los que se incorporaron a los tumores renales en las áreas del entendimiento de los eventos genéticos-moleculares que ocasionan su desarrollo, en la mayor exactitud en el diagnóstico, en el desarrollo y en la incorporación de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y en la reciente aplicación de nuevas drogas objetivo-moleculares para el tratamiento de la enfermedad sistémica. Con estos avances, hoy se sabe los caminos moleculares y se aumenta la posibilidad de desarrollo de drogas más eficaces, los pacientes sufren menos y tienen el riñón preservado la mayoría de las veces así como una euforia inicial de un aumento en la sobrevida de pacientes con Enfermedad metastásica. A pesar de los avances incorporados, el carcinoma renal sigue siendo el tumor urológico más letal y alrededor del 30% al 40% de los casos van a la muerte debido al avance de la enfermedad.

Pronóstico

La discusión y comprensión de los factores pronósticos del carcicoma de células renales (CCR) es fundamental para establecer un enfoque lógico en la conducción de estos tumores.

La supervivencia depende de la estadificación tumoral, que denota el grado de extensión anatómica y el compromiso de órganos por la enfermedad, pero otros factores pronósticos, como estado clínico, anormalidades de laboratorio, grado y patrón histológicos, entre otros, se utilizan como variables independientes para orientar el pronóstico  paciente con CCR.

Incluso en la época actual, cerca del 20% de los pacientes en el momento del diagnóstico de CCR se presentan con enfermedad metastásica y alrededor de 1/3 de aquellos con enfermedad resecable tendrán recidiva durante el período de seguimiento, siendo, los locales más frecuentes de Metástasis a distancia, pulmón, hueso, hígado y cerebro .

 consenso_ca_renal_2015

 

Comparte esta notaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn