Blog

DISFUNCIÓN SEXUAL

Introducción

La disfunción eréctil (ED) se define como la incapacidad para lograr o mantener la erección del pene adecuada para la satisfacción sexual; ocurre en mayor o menor grado y afecta la calidad de vida, el bienestar personal y familiar y articularmente interrelaciones sociales. La etiología es multifactorial y DE puede ser de origen orgánico, psicogénica o ambos. Se estima que el 39% y el 67% de los hombres entre 40 y 70 años de edad sufren de algún grado de DE, de los cuales el 10% refieren tener una DE completa.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 18.15.10Fisiopatología
La erección del pene implica la interacción entre la estimulación neural del músculo liso del cuerpo cavernoso y la liberación de factores que contraen y relajan el endotelio. El óxido nítrico aumenta la producción de 3’,5’-monofosfato de guanosina cíclico (GMPcíclico), induciendo una relajación del músculo liso. El GMP cíclico se descompone de forma gradual por la fosfodiesterasa de tipo 5 PDE-5. Los inhibidores de la PDE-5, como el medicamento de administración oral sildenafil, mantienen las erecciones gracias a la disminución de la degradación del GMP cíclico.

 

 

Signos y síntomas

La incapacidad para mantener una erección sucede a la mayoría de los hombres y por lo general no va a ser de mayor preocupación. Los problemas recurrentes deben ser evaluados.

Factores de riesgo

Envejecimiento: incidencia de alrededor del 80% en el grupo de edad superior a 75 años.
Enfe
rmedades crónicas:
diabetes mellitus, aterosclerosis, Insuficiencia Renal Crónica, Insuficiencia Hepática, Insuficiencia Respiratoria, Hipogonadismo.
Tratamientos médicos crónicos: antihistamínicos, hipnóticos, tratamiento hormonal para el cáncer de próstata.Captura de pantalla 2017-03-24 a las 18.14.29
Tratamientos quirúrgicos:lesiones de los nervios pélvicos (prostatectomía radical, cistectomía).
Lesiones: Fracturas de cadera.
Los abusos sociales o de comportamiento: tabaco, alcohol, marihuana u otras drogas.
Causas psicológicas: El estrés, la ansiedad, la depresión                                                                                           • Obesidad.
El síndrome metabólico: se caracteriza por obesidad, la dislipidemia, la hipertensión y la resistencia a la insulina.

Ciclismo: La prolongada compresión de los nervios perineales y los vasos son responsables de la disfunción eréctil temporal.

Diagnóstico
El diagnóstico de la disfunción eréctil comienza con una correcta confección de Historia Clínica del paciente. Comprende un minucioso examen físico asociado con las pruebas de laboratorio y estudio hormonal. Cuando se justifique un estudio adicional, se puede incluir la realización de ecodoppler peniano con la prueba de la erección inducida por fármacos, un estudio neurológico en profundidad y una consulta psicológica.

 

Disfunción eréctil psicógena
El ED psicógena (origen psicológico) puede manifestarse de diversas formas, tales como la eyaculación precoz o tardía, dolor al eyacular y la propia impotencia. Es la disfunción más frecuente en hombres jóvenes y representa aproximadamente el 10% de los casos en pacientes mayores de 50 años de edad. Los principales factores desencadenantes son la depresión, el estrés, la fatiga y los problemas de salud en general, la insatisfacción con la pareja, la inestabilidad profesional, miedo a la contaminación por enfermedades de transmisión sexual (especialmente SIDA), miedo de embarazo no deseado entre otras causas.

Disfunción eréctil y Síndrome Metabólico
En la disfunción eréctil orgánica, las causas más comunes son las de origen vascular, directamente relacionada con la enfermedad cardiovascular y metabólica endocrino, como la hipertensión, la diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad. La presencia simultánea de estas enfermedades recibe el nombre de síndrome metabólico.

Los estudios clínicos y epidemiológicos muestran una fuerte correlación entre el síndrome metabólico y la ED. El síndrome metabólico y el aumento de la grasa abdominal se ha asociado con la disfunción eréctil en los hombres mayores de 50 años en una proporción que va de leve a grave. La etiopatogenia de la ED asociada con el síndrome metabólico parece reflejar cambios morfológicos del músculo liso cavernoso asociados con biodisponibilidad disminuida de NO, un aumento del estrés oxidativo y aumento de la contractilidad del músculo liso.

 

lineamientosdse (2)

Comparte esta notaShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn